domingo, 19 de julio de 2009

Reseña Histórica de la Institución

Por los años 1969, la población de los altos del Guarataro, lo que hoy se conoce como el sector La Estrella, en Los Teques, contaba con la existencia de una escuelita ubicada en el edificio Los Laureles. Tenía por nombre “Concentración Escolar Rural #56”, la cual albergaba a los niños del sector. Fue fundada por las maestras Josefina Cristófori, Griseida Figuera y Carmen de Gamboa. Larga ha sido la historia de esta Institución Educativa.

Debido al crecimiento de la población y la cercanía de la ciudad de Los Teques con la capital del país, se desplazaron un gran número de personas con sus familiares e hijos, y se multiplicó la población estudiantil, haciéndose cada vez más pequeño el cálido lugar donde funcionaba la escuela.

Gracias a las gestiones realizadas por la Asociación de Vecinos, en 1979 la Gobernación del Estado Miranda, le alquila una nueva sede, y se logra trasladar a la calle Bernabé Díaz. Allí funcionó con el nombre de Estado Cojedes.

Las maestras laboran con inmesurable mística, más sin embargo, la infraestructura les ayudaba poco, sus aulas eran pequeñas y sin patio o espacio para realizar (Educación Física) actividades deportivas.

En 1984 se decide cambiar nuevamente el nombre por el del Ilustre Mirandino Manuel Díaz Rodríguez, el cual conserva en la actualidad.

Evaluando la situación de la escuela y de otra institución cercana, el núcleo Rural 275, ubicado en la mascota, la Asociación de vecinos del barrio La Estrella, en ese momento presidida por la Sra. Isabel de González, conjuntamente con Aracelis Bello y Ana Mercedes Domínguez, se reúnen en 1988 con el arquitecto Pablo Herrera, jefe de la división de inmuebles del Estado Miranda, con el fin de solicitar un terreno para la construcción de una escuela que cumpliera con los requerimientos de la comunidad.
Esta reunión se inició con la información que se tenían unos terrenos idóneos para dicho fin, entonces se procedería a expropiar legalmente, previa indemnización a los señores Antonio José Mosquera y José Antonio Pérez Materán, dueños de unas granjas ubicadas en la calle Eliécer Gaitán cruce con Medina Angarita.

Posterior a esto, en 1989 le envían una carta al gobernador del Estado, Ángel Zambrano, informándole las irregularidades de ambas instituciones, sugiriendo sean visitadas y evaluada la zona. En respuesta a esta, se hizo la visita y como resultado, sugiere la oficina del gobernador, el traslado inmediato de la institución ubicada en la mascota.

Se comienza la construcción de la infraestructura de la institución en el período (1989-1990), más en el 1990 se paraliza la obra. Nuevamente la asociación de vecinos entra en acción, esta vez mandan una carta al gobernador Arnaldo Arocha, donde le informan que la construcción está detenida y que la inseguridad de las instituciones ha causado deserción escolar.

La respuesta es positiva y se reanuda la obra; Culminándose en 1992, momento en el cual se entrega la sede a la comunidad.

Para este momento, se incorporan al edificio, fusionadas ambas escuelas, es así, como pasan todos los niños a formar parte de la gran familia de la “Manuel Díaz Rodríguez”.

Todos estos años, la comunidad, conjuntamente con los docentes, han luchado para llevar el nombre de la U.E “Manuel Díaz Rodríguez” en alto. Buscando mejorar y con la ayuda de las diversas asociaciones civiles de la institución se logró la construcción de un anexo, una casita bien estructurada donde, desde el año 2003, funciona el preescolar, contando con parque y un patio pequeño.

Grande ha sido la obra de todos los Admirables que han pasado por las aulas y la dirección del Plantel.


Crearon la leyenda de eficiencia que actualmente es la escuela.

Siempre debemos tomar en cuenta y agradecer a todas aquellas personas, que de una forma u otra, lucharon para que el sueño de una comunidad, “Tener un colegio de calidad, con una sede digna”, fuese una realidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario